Polémica en México: La controversia detrás de los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024 y su impacto en TV Azteca
Por Darío Merino
El inicio del ciclo escolar 2023-2024 en México ha estado marcado por una inesperada polémica en torno a los libros de texto utilizados en las escuelas. Esta controversia ha alcanzado su punto máximo con la participación de la televisora TV Azteca, la cual se ha visto envuelta en un revuelo en redes sociales que insta a los ciudadanos a dejar de sintonizarla.
I. La polémica de los libros de texto
Cómo recordarás mi querido lector, la semana pasada abordamos el caso de la polémica de los libros de texto para el siguiente ciclo escolar.El descontento público surgió cuando se reveló que los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024 contenían errores y omisiones en temas clave, lo que suscitó preocupaciones sobre la calidad de la educación en el país que, huelga decir, siempre ha estado en tela de juicio y tela de duda.
II. TV Azteca en la controversia.
TV Azteca, como una de las principales televisoras en México, no fue ajena a la polémica. Durante los noticieros y programas de debate, se abordaron temas relacionados con los errores en los libros de texto y sus implicaciones en la educación.
Específicamente el presentador del noticiero en horario estelar nocturno, Javier Alatorre, quien señaló en una de las recientes emisiones que los libros de texto estaban plagados de un "virus comunista", como si estuviésemos viviendo en 1960 y debiéramos persignarnos porque los "soviéticos" amenazan con desestabilizar al país.
En la editorial de este noticiero se mencionaron nombres y términos que son dignos de la crucifixión capitalista: "Marx" -el Carlos Marx de la primera internacional - y el Marx Arriaga, director de materiales educativos de la SEP, así como "Venezuela" y "Hugo Chávez" y, todo eso que corresponde al tachado esclavismo ideológico socialista que, como decía Rius con sarcasmo, son la encarnación del mismísimo anticristo.
No obstante, la cosa se salió de control y como muchas cosas en este país polarizaron, dividieron opiniones, unas a favor, otras en contra, ya no solo con relación a los libros de texto sino con el tema del poder mediático subjetivo de Tv Azteca y su dueño, Ricardo Salinas Pliego que, vale decir, es conocidísimo por evadir impuestos, explotar a los trabajadores de Elektra mantiéndolos con sueldos miserables ante la vida opulenta que presume en Instagram y Twitter -ahora X-.
Fueron notorias en las redes sociales videos atacando la capacidad de análisis de Javier Alatorre cuando se contrastó su opinión reciente con lo sucedido hace 28 años cuando con "rigor" periodístico señaló la ruta del criptido especimen conocido como el Chupacabras.
III. El revuelo en redes sociales y la campaña para dejar de sintonizar TV Azteca
Ante la percepción de una cobertura mediática poco imparcial, las redes sociales se convirtieron en un escenario clave para expresar el descontento y la frustración.IV. ¿Que dice el tío Richi?
La campaña en redes sociales no pasó desapercibida para TV Azteca, y la disminución en la audiencia se hizo evidente.Si por un lado, el repunte en rating y el trendring topic lo ha tenido Televisa casi todas las noches con el realty show "La casa de los famosos", los constantes ataques de Tv Azteca a la cuestión de los libros de texto han empeorado su relación con el público y el rating.
Ricardo Salinas Pliego asume una postura inamovible y en cierto sentido obstinada.
Por ejemplo, a 11 horas de la publicación de este blog, señaló que en México la ciudadanía no quiere una Educación comunista.
Y hace unos minutos indicó que: "si lo permitimos, la 4T, llevará a nuestros niños por el mismo camino de la miseria y comunismo" esto con relación a un reportaje de Tv Azteca que compara a México con la Venezuela Chavista. Cosas de la historia.
Comentarios
Publicar un comentario