"La casa de los famosos México" y su Impacto en la Sociedad Actual: un comentario.

Por Darío Merino 



Hace 21 años, la televisión Mexicana presenció el primer realty show que hacía alusión a la sociedad Orweliana: Big Brother.

Desde entonces, hasta ahora, este tipo de programas han atraído a la audiencia mexicana, ¿Por qué mi querido lector? Veremos las razones.


Mediatización y Sociedad Actual


Desde la primera emisión del reality show "Big Brother" en México, la mediatización ha evolucionado en gran medida, marcando el camino para programas similares como "La casa de los famosos México". 


Tanto que, este programa acaparó las primeras tendencias en redes sociales, ocupando el horario más que estelar en Televisa y manteniendo el rating hasta el top. 




Fue el gran negociaso de la televisora de Chapultepec que no había tenido desde hacia casi 21 años en materia de este tipo de programas.


Es cierto que los realty show no han dejado de emitirse en la tele abierta mexicana. TV azteca por ejemplo, ha refriteado cuál aceite chamuscado las diferentes emisiones de "Survivor", "la Isla" y "Exatlon" con relativo éxito hasta que la fórmula de Endemol Shine Group (la empresa encargada de Big Brother y absorbida por Disney) echó la casa por la ventana, obteniendo el patrocinio de diversas empresas que se aunciaron a diestra y siniestra en la tercera temporada de "La casa de los famosos México".


La casa de los famosos: 2021 y 2022

Buscando, mi querido lector, me percaté que hubo dos emisiones anteriores a esta, y que fueron más de lo mismo sin mucha diferencia de las producciones de la televisora del Ajusco y que, sin pena ni gloria dejaron su marca en un público bastante reducido.


¿Que hizo diferente la tercera temporada? La combinación tan explosiva y diversa de los habitantes de esta "casa", tanto en las edades, niveles de fama y preferencias sexuales. Pero quizás fue que desde hace 21 años, no se televisaban pleitos y ataques verbales tan acalorados que atrajeron la atención de propios y extraños, normalizando la violencia verbal y física entre los integrantes entre el público mexicano.


¿Ganó la tendencia, la mediatización o la diversidad?



Recuerdo que, la autora Suzanne Collins, en la serie "Los juegos del hambre", también exploró la influencia de los medios en la sociedad. La trilogía presenta un futuro -¿próximo?- en el que el gobierno utiliza un reality show mortal para controlar a la población y perpetuar su dominio. Los participantes, como Katniss Everdeen, son forzados a luchar por sus vidas mientras son observados por millones de personas.


Este planteamiento recuerda a la mediatización de "La casa de los famosos México", donde los participantes son objeto de escrutinio constante. Ambos casos reflejan cómo la exposición mediática puede manipular la percepción pública.


La mediatización de programas como "La casa de los famosos México" puede tener varios efectos en la sociedad actual. En primer lugar, puede contribuir a la cosificación de los participantes, al reducir sus identidades a aspectos superficiales y sensacionalistas donde, todo parece indicar que la ganadora de este realty lo fue, por su previa viralización, memes y contacto con el público. Elementos que los famosos que estuvieron ahí no habían logrado en años de experiencia frente a las cámaras.


Sí, la ganadora se identifica como mujer, Wendy Guevara, podría pensarse que políticamente debía ganar por representar la norma inclusiva de la comunidad LGTBTTTQ+, pero no solo eso, además su peculiar carácter de haber encarnado memes y frases que siempre la tuvo en los primeros lugares de popularidad en redes sociales.


El mensaje es evidente, la televisión está muriendo. Efectivamente, el programa levantó el rating de Televisa, pero, mi querido lector, no ganó un famoso de la pantalla doméstica, sino aquella que está detrás de las pantallas del celular, tablet o cualquier dispositivo inteligente; aquella que conectó con el público en Instagram, facebook y el indiscutible Tik Tok.


Por lo menos en el caso mexicano, es evidente, las normas han cambiado y el mismo realty show tuvo que sucumbir frente a la mediatización, la tendencia y la diversidad promocionada en las plataformas digitales ya que ni Sergio Mayer con toda su trayectoria como actor, streaper, activista y efímero político morenista pudo contra el meme viviente de Wendy Guevara. Cosas de la historia.



Comentarios

  1. Yo pienso que es parte de la agenda lgbt en México ya qué los finalistas pertenecen a la misma cepa, en el caso de poncho de nigris, es el "macho tradicional", misogino, homofobo qué ahora no gana, realmente cual es el trasfondo de este reality.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece ser que estaba pensando de esta forma, ya que en las temporadas anteriores la combinación de integrantes era más homogénea

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sitios embrujados

Navidad de los muertos