Hollywood 1980 vs. 2023: ¿La historia se repite? Un análisis de las huelgas de actores y su impacto en la industria del cine
El costo de la modernidad
El 12 de julio de 1980 estalló una de las más grandes huelgas de actores en Hollywood.
El 13 de julio de 2023, nuevamente, la industria del cine se detiene ¿Las razones? Casi las mismas que hace 43 años, pero con un agregado fatal: la inteligencia artificial.
Resulta mi querido lector, que generalmente las revoluciones industriales han tenido en su haber los reclamos, protestas, movilizaciones, revueltas y toda clase de desmanes por aquellos que se han sentido desplazados por las máquinas.
Hubo una huelga de actores en 1980
En 1980, los actores de Hollywood se quejaron del pésimo y desigual reparto de ganancias por parte de las productoras y los ejecutivos de las empresas frente a la acelerada producción en masa que se se hacia de novelas, series de televisión, películas, películas de distribución casera en VHS y series exclusivas de la televisión por cable.
En aquel entonces argumentaron la sobre explotación incluso de sus representantes al encimarse las agendas de los actores de modo que estuvieron trabajando de sol a sol en diversos proyectos de entretenimiento.
Aquel entonces, muchas series de televisión y películas se vieron afectadas porque fue hasta noviembre cuando el sindicato de actores obtuvo el incremento salarial de 35% que estaba solicitando.
¿Por que estalla una huelga de actores en 2023?
Se mezclan varios elementos que a continuación desglosamos:
En el año 2013 la empresa más grande, y pionera de streaming, es decir Netflix, daba a conocer que haria sus propias producciones originales, estrenándose con House of cards.
De ahí en adelante, los actores de Hollywood encontraron un nuevo medio de trabajo en la televisión vía internet.
En 2019, inició la llamada guerra de streaming, Apple lanzó su plataforma, seguido de Disney, Hulu, y todas las demás, de sobra conocidas. Que determinaron realizar programas, series de televisión y películas como si fueran tortillas, obligando nuevamente a los actores a entrar en una condición de sobre explotación laboral sin los rendimientos esperados.
Sumado a esto, años atrás los efectos prácticos en cines fueron sustituidos por el desarrollo por computadora CGI, almacenando cada gesto, mirada, voz y movimiento en una big data que actualmente es capaz de suplantar al actor por medio de filtros impuestos sobre un modelo similar al original.
Para muestra de ello tenemos que Carrie Fisher, la princesa Leia de Star Wars, murió de cáncer antes de terminadas las filmaciones de la última trilogía de esta saga. ¿Que se hizo? Buscaron a una modelo muy similar, le colocaron plantillas y filtros para reemplazar a la actriz en las últimas escenas que en vida ya no pudo grabar. A este técnica se le conoce como deepfake.
¿Que tiene esto de malo? La huelga actual de actores tiene como exigencia la no utilización de sus datos personales y físicos por recreación computarizada sin su consentimiento. Pero ya es demasiado tarde; muchos de ellos firmaron contratos donde cedían por completo esta información. A excepción de Keanu Reeves que meses atrás fue criticado de "conspiranoico" en redes sociales por que dijo que él no consentiría el deepfake en su persona porque sabía que Hollywood daría un uso siniestro a dichos datos. Y asi fue.
Por último, la misma reclama de 1980: la paga miserable de salarios a comparación de las ganancias continuas de las productoras y sus CEO quienes con la mentalidad de ganar-ganar, reciben demasiados beneficios del trabajo de los actores y guionistas que, ya es una realidad, pueden ser reemplazados por inteligencias artificiales.
¿Cómo afectará la huelga?
A parte de la pérdida de empleos de todo el personal de las productoras Hollywoodenses, se llevará el atraso de diversas series y películas, ya de por sí detenidas por la anterior huelga de guionistas que abordé semanas atrás en este mismo espacio.
Además del por sí árido verano cuyas máximas producciones se resumían a dos Blockbusters esperados: "Barbie la película" y "Oppenheimer", ambas por estrenarse el 20 de julio, y la tan viralizada y polémica "Sonidos de la libertad" que asegura exponer a las elites, incluídas las de Hollywood, en uno de los delitos más atroces y depredadores de todos los tiempos con relación a la trata de personas.
Sin duda, como dijo Guillermo del Toro en una entrevista: "estamos frente al final de algo, no sabemos qué exactamente, pero esta acabando algo, desde la pandemia el mundo que conocimos dejará de existir".
Y en parte tiene razón, las inteligencias artificiales estan arrasando con todo a su paso.
Actualmente los trabajos que corren peligro de desaparecer por la inteligencia artificial son diseñadores web, analistas, reporteros y periodistas, abogados, matemáticos, contadores, docentes, diseñadores gráficos, escritores, guionistas, gerentes de redes sociales y, lo estamos viendo, actores. Cosas de la historia.
No olvide mi querido lector que cada jueves nos vemos y escuchamos en Youtube en las "Historias de a pie".
Muy buena lectura profesor como siempre, sin duda alguna estamos expuestos a cambios drásticos en todos los aspectos en la vida diaria desde algo sencillo hasta como acentúa aquí, reemplazados por inteligencia artificial en el cine, etc. Yo pienso que ya algún día nos va a dominar la tecnología. De echo algunos capítulos de Black Mirror tocan estos temas de una manera muy peculiar de lo que podria pasar con la inteligencia artificial y sus consecuencias. Muy interesante profesor.
ResponderBorrar