Barbie: ¿La esperanza del cine veraniego 2023 en medio de la crisis de estrenos?
Por Darío Merino
¿Que es el Blockbuster?
Durante décadas las mejores películas se estrenaron el verano, ya fueran de acción, drama, suspenso o ciencia ficción el éxito en taquilla y las grandes nominaciones se llevaban a cabo en esta época del año.
A este éxito en taquilla se le llamó: "Blockbuster".
No obstante, los últimos veranos han sido difíciles. Particularmente por la huelga de guionistas que mencioné semanas atrás, mi querido lector. La crisis de creatividad que a todas luces enfrenta Disney y la caída sin escalas de las empresa de streaming como Paramount, Hulu, Netflix, HBO Max y todas las demás que se han dedicado a este ramo.
¿Por qué este verano no tiene éxito alguno?
Si lo ha tenido pero no de dónde se esperaba o como se esperaba o más bien, no como las elites y las agendas del deber ser progresista, lo esperan.
Recuerdo que hace tiempo algunos CEO de Pixar con cierta arrogancia habían señalado que le época del dibujo animado había dejado de ser, y que lo nuevo sería la animación digital.
Pero Sony, con las dos películas animadas de Spiderman de Miles Rodríguez y el Spiderverso rompieron la taquilla y demostraron lo contrario.
Mientras que la película "Elementos" de Pixar que, prometía replicar el éxito de "Intensamente" de hace 8 años ha pasado sin pena ni gloria. Algunos apuntaron que fue la inclusión forzada que contiene, otros la evidente falta de innovación.
No así Súper Mario que, sin inclusión forzada, fue uno de los éxitos de primavera.
Por otro lado, la nostalgia pretendió cerrar la pentalogía de Indiana Jones, pero el famoso arqueólogo no pudo levantar las taquillas.
El duro golpe al cine de súper héroes también se dejó sentí en este verano, porque ni todos los escándalos de Ezra Miller (Flash) y ni la nostalgia de ver a Michael Keaton como Batman fueron suficientes para hacer de este verano lo mínimamente interesante.
¿Quién salvará al verano?
Que buenos tiempos aquellos de hace 30 años que el Blockbuster era esperado por padres e hijos para asistir al cine. En 1993, por ejemplo, se estrenó Jurassic Park, y un año después, la tan aclamada Rey León, convirtiéndose en las más taquilleras de entre una selección bastante reñida de películas estrenadas en ambos veranos.
Probablemente quien salve el verano 2023 sea Barbie, interpretada por Margot Robbie. Se anuncia con bombo y platillo, giras mundiales y quizás sea, quien reviente la taquilla, a menos que "Sonidos de la libertad" sea dada a conocer mundialmente o la película de "Oppenheimer" de Nolan logren ser rivales dignos para la famosa muñeca de Mattel. Ya veremos, dijo el ciego. Cosas de la historia.
💙
ResponderBorrar