Rusia: lo que le faltaba, y le sobraba
Por Darío Merino
Mi querido curioso del pasado ¿Hay guerra civil en Rusia?
Justo cuando Rusia y China han motivado la desdolarización de varios países, entre ellos los pertenecientes a los BRICS y se ha colocado como una de las potencias más influyentes de los últimos 20 años en el Este Europeo, en las últimas horas ha estallado lo que parece ser una guerra civil en Rusia que amenaza la aparente estabilidad del régimen de Putin.
¿Que está ocurriendo?
El grupo armado de mercenarios conocido como grupo Wagner ha emprendido una marcha amenazante hacia Moscú. Y lo ha hecho después de servir durante años fielmente a las indicaciones de Putin, incluso, ellos estuvieron involucrados en la invasión más complicada en la zona ucraniana conocida como Bahkmut, años atrás, apoyaron los intereses rusos en la obtención de diamantes en Libia y participaron también en la anexión rusa de Crimea en 2014.
Pero en los combates de avanzada de Ucrania, muchos de los miembros del Grupo Wagner han muerto sin la menor consideración de Putin.
Por lo que el líder de este grupo, Yevgeny Prigozhin, ha anunciado su venganza e invasión a Moscú, acusando al régimen de Putin de injusto, de funcionar durante dos décadas como una dictadura y de haber sumido al mundo en un conflicto de escalas destructivas, esto es la invasión a Ucrania.
Los medios de comunicación occidentales celebran lo que está sucediendo: que las operaciones del grupo Wagner en las últimas horas sólo demuestran la debilidad del régimen de Putin, además, aplauden que el grupo Wagner esté a punto de liberar a la población rusa oprimida por veinte años bajo la bota del Zar Vladimir. Poco les falta a los medios de comunicación decir que: a cada capilla le llegó su fiestecita y a Putin le acaba de llegar.
Los medios de comunicación orientales, sobre todo pro rusos, se dedican a explicar las diferentes atrocidades que el grupo Wagner ha cometido en todo el mundo y los abusos de poder y actividades sanguinarias que, si bien han sido indicaciones de Moscú, por otro lado, como se dice en México: se les pasó la mano.
No obstante, mi querido lector, considero que las actividades del grupo Wagner tienen un fuerte olor a OTAN, Estados Unidos, millones de dólares de por medio y, si el olfato no me falla, hasta de una enorme rebanada de poder político en Rusia -es decir, que si el golpe de Estado triunfa, Yevgeny Prigozhin, pueda ser el próximo gobernante títere de Estados Unidos en Rusia-.
Esto, porque, parece que detrás del grupo Wagner está la influencia de Washington, específicamente el intento desesperado de Biden de remontar en las encuestas de cara a las elecciones primarias en Estados Unidos, ya que haber metido en problemas legales a Trump, no fueron elementos suficientes para escalar en la opinión pública ni en las encuestas.
El desempeño de Estados Unidos y el papel de Biden en el conflicto de Ucrania no ha salido como esperaba y eso ha afectado su imagen.
Y agregamos a esto que varios países ya han comenzado a renunciar al dólar como principal moneda de cambio internacional.
¿Guerra civil en Rusia o infiltración norteamericana por medio del grupo Wagner? En las próximas horas y días lo veremos. Sin embargo, lo que le sobraba a Rusia era haber consentido durante tanto tiempo al grupo Wagner que a todas luces ya cambio de jefes y, lo que le faltaba en estos momentos, es un conflicto interno que rememora los golpes de Estado típicos de la Guerra Fría. Cosas de la historia.
*Mi querido curioso del pasado, no olvide que cada jueves en Youtube subo el podcast Historias de a pie*.
Comentarios
Publicar un comentario