Hollywood, relatos de glamour y explotación
Por Darío Merino
Un guionista es la mente creativa detrás de un programa radial, un podcast, una serie, película o show en vivo. Sin él, nada de lo que disfrutamos, vemos u oímos sería divertido, entretenido ni espectacular.
En 2007, estalló la huelga de guionistas más importante en Hollywood.
En aquellos ayeres, muchas de las mentes creativas se quejaron de las malas condiciones salariales, tratos, acosos laborales y la incertidumbre sobre su contratación en futuros proyectos.
En aquellos años, no estaban en auge las plataformas de streaming por lo que los guionistas solo trabajaban para series de televisión, películas y shows en vivo.
La huelga duró tres meses y los estrenos de estás producciones continuaron aunque con muchos atrasos y conflictos de agendas entre actores y productores.
Pero en este 2023 estalló otra huelga que hasta el momento ya se ha extendido, por lo menos, poco más de un mes.
Los reclamos de los guionistas son iguales que hace más de una década, pero ahora, se sienten en una condición más miserable ya que la aparición de plataformas de streaming como Netflix, HBO max, Paramount, Hulu, Disney plus y más, han provocado la cantidad industrial de películas y series que, siendo sinceros, mi querido lector, son imposibles de ver todas.
No obstante, hay productores de series, películas y shows en vivo que han contratado al guionista por una cantidad miserable de unos cuantos miles de dólares. Sí, mi querido curioso del pasado, unos cuántos miles de dólares y lo digo sin sarcasmo alguno.
Mientras que la serie o película llega a recaudar millones de dólares y no solo eso, si no que al colocarse en una plataforma de streaming sigue generando ganancias millonarias de las cuales al guionista no le toca ni un solo centavo (típico de un sistema de explotación).
Durante la pandemia los guionistas debieron reunirse en Home Office para armar la estructura del proyecto. Y era entendible.
Después de la pandemia, las casas productoras decidieron que los guionistas siguieran trabajando a distancia, limitando la parte creativa de manera significativa, trabajando horas extendidas a su horario habitual y sacrificando su espacio personal en casa.
Otro factor, es la Inteligencia artificial que ahora es capaz de imitar el estilo de escritura de un grupo de guionistas y, como en toda revolución industrial, la fuerza de trabajo es sustituida. Los guionistas han señalado que no se niegan a la tecnología, simplemente no deseas ser suplantados y solicitan que se revise el trabajo de las inteligencias artificiales. Ante esto los productores han guardado absoluto silencio -¿será que planean reemplazarlos?-.
Actualmente los guionistas siguen en huelga, no se ve resolución a esto, pero mientras muchas de las producciones de la empresa del ratón , por ejemplo, ha visto retrasados sus estrenos hasta el 2026 y quizás más. Mientras que las demandas tampoco han sido atendidas debidamente.
Quién diría esto de un lugar como Hollywood, cuna del glamour asentado sobre la base de la explotación laboral de sus guionistas. Cosas de la historia.
Comentarios
Publicar un comentario