El Popocatépetl, imparable
Aunque la actividad del volcán Popocatepetl se ha registrado desde hace miles de años, el crecimiento urbano y la sobrepoblación en las regiones aledañas ha preocupado, más que a la población, al gobierno.
Las recientes actividades del volcán han aumentado, y con ello el peligro de un estallido de escalas extraordinarios que, según expertos, no solo amenazan con el desfogue de la lava o la ceniza, si no la temida nube de agua hirviendo y gases tóxicos conocidos como nube piroclástica que, en muchas ocasiones, resulta más letal que la misma erupción volcánica.
Ahora, lo que quizás usted, mi estimado lector no sepa, es que detrás de este fenómeno que parece natural acaecen fuerzas humanas que han acelerado la erupción del volcán.
Así es, por inverosímil que parezca, todo indica que la acción humana aumentó la actividad de "Don Goyo". ¿Cómo así? Dirá usted.
Déjeme explicarle hasta donde pude realizar una investigación y con ello podrá tomarla, o descartarla, o quizás profundizar más para aprobar o rechazar los resultados.
Primero, tenemos que este volcán no es el único que ha incrementado sus actividades en los últimos 8 años. Varios volcanes a nivel global están conectados con el llamado cinturón de fuego que a su vez vincula la placa de Cocos, la misma que cabalísticamente estuvo relacionada con los terremotos de 1985 y 2017 en México.
El cinturón de fuego es una zona geografía que conecta varias volcanes y por ende zonas sísmicas donde diferentes placas tectónicas convergen y pasa por países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda y varias islas del Pacífico.
Segundo, resulta que debido al incremento de la demanda petrolera en el mundo y su escasez en zonas de extracción como el océano pacífico se propuso que se explorara más allá de las llamadas aguas someras, y se llegara a la profundidad del océano para generar una fractura intencional por medio de inyección hidráulica en ciertas zonas donde se identificara la presencia de petróleo.
A este método se le conoce como fraking o fractura. En México, en la reforma energética de Peña Nieto se hizo, así como en varios países por los que pasa el cinturón de fuego.
El resultado: el incremento de la actividad sísmica en una zona de por sí, sísmica. Contribuyendo a la reactivación de volcanes precedentemente activos, entre ellos Don Goyo.
En 2015, en el poblado de San Andrés Calpan ubicado a hora y media del volcán Popocatepetl y a unos 32 kilómetros del mismo, se registraron trabajos de fraking que no solo ha afectado al subsuelo y la perdida de agua, en momentos de escasez hídrica , además que han resultado agresivos para la actividad del volcán que, según trabajos de investigación de La Jornada fueron realizados sin el conocimiento de la población.
Por último, algunos gobiernos han renunciado al fraking, por ejemplo en Colombia Gustavo Petro indicó que no atentaría contra la naturaleza para saciar la sed de petróleo en el mundo y el actual gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador también ha renunciado a esta técnica.
La cuestión del volcán Popocatepetl es ya un fenómeno imparable que para los geólogos del CENAPRED, lo mejor que puede suceder es que su actividad siga como hasta el momento ya que así puede lograr desfogar la materia incandescente y no dar la sorpresa de una erupción volcánica se escalas otrora innimagibales. Cosas de la historia.
Mi estimado lector, si este y otros trabajos le agradan, no olvide compartir y seguirme cada jueves en el podcast @cosasdelahistoria en Youtube.
Consideró que esta publicación es buena y entendible .Si fue de mi agrado
ResponderBorrarGracias por dedicarle unos minutos
Borrar