¿La raza superior?

 ¿El blanco es superior al resto de los mortales?





Por Darío Merino


Algunos investigadores han rastreado la huella del racismo blanco a partir de los siglos XVIII y XIX, justificado en el relato bíblico de  Noe, cuando según el texto original hebreo indica que Noe, después de salir del arca fue abusado por uno de sus nietos y uno de sus hijos.

El texto bíblico señala en Genesis 9:22-23

"Y Châm, padre de Canaán, vió la desnudez de su padre, y díjolo á sus dos hermanos á la parte de afuera.

Entonces Sem y Japhet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre".

Las interpretaciones judeocristianas indicaron durante muchos siglos que Sem (patriarca de  las poblaciones semiticas,  es decir de judíos y árabes) y Jafet (padre de las poblaciones caucásica del centro y este europeos),  reprobaron la actitud de su hermano Cam, y de su sobrino Canaán.

Ahora bien, resulta que Cam fue padre de las  poblaciones del norte, centro y sur de África. Debido a su acción el y su hijo


Quedaron malditos:



"Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será á sus hermanos.

Engrandezca Dios á Japhet, Y habite en las tiendas de Sem, Y séale Canaán siervo".


Fue en este momento cuando la teología Europa Occidental argumentó que era designio divino que Cam estuviera destinado a la esclavitud de las razas blancas.


La primera justificación del racismo durante muchos siglos fue de tipo teológica y ante esta realidad no había mucho que decir, sino aceptar que así haniam sido las cosas desde el génesis.

Pero una vez concluida la Edad media y llegado el momento del Renacimiento y la Ilustración las cosas tenían que cambiar, tanto el humanismo como la revolución científica de  la ilustración no podían sostener sus verdades en el cimiento bíblico.

Se hubiera podido esperar que en el resplandor de la ciencia del siglo de las luces, es decir, el siglo XVIII, diera por concluidas más ideas del racismo.

Pero no fue así

Resulta que con los avances de la revolución industrial, la descolonización  de América,  el crecimiento de Estados Unidos y la necesidad europea de obtener recursos naturales y minerales, argumentar que las razas anteriormente considerados inferiores, eran igual en derechos y dignidad hubiera sido una mala idea.

Así que el racismo continúo pero sobre la base de una justificación filosófica y científica.

En 1850 Arthur de Gobineau realizó un estudio titulado: "Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas", en el que explicaba a grandes rasgos  que el atraso de algunas sociedades se debía a que habían perdido la pureza racial, es decir, el mestizaje era un factor determinante para el progreso. Se refería a sociedades como América Latina, África e India


En cambio, aquellas que habían conseguido mantenerse intactas del mestizaje denotaban su progreso moral, científico y filosófico.

Es decir, el blanco anglosajón.

En 1855, el historiador francés Ernest Renan, apoyó el trabajo de Gobineau, indicando que históricamente las razas más avanzadas eran aquellas cuya piel blanca los distinguía

Por ejemplo, aseguró que todas las razas semiticas eran sociedades negativas que no aportaban al progreso social y en consecuencia se les debía perseguir. Este fue uno de los motivos científicos para perseguir a los judíos dispersos en Europa.

Los argumentos históricos y filosóficos no fueron suficientes para asegurar la superioridad de la raza blanca, se necesitaba algo más.

En 1859 el naturalista Charles Darwin aseguró que las especies en este planeta han evolucionado marcando la supervivencia del más fuerte, el mejor adaptado y el que determina una marcha progresiva y ascendente.

Según este argumento,  histórica y biológicamente el ser humano más fuerte y más adaptado es sin duda el blanco europeo, quien desarrolló el Renacimiento, la revolución industrial, la ilustración, las nociones de igualdad, legalidad y fraternidad universal.

A diferencia de las  otras razas que sólo se han beneficiado del dulce néctar de la civilización y progreso europeo.

Si quieres saber más sobre este aspecto, no te pierdas la segunda parte de ¿La raza superior?

Continuará.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sitios embrujados

Navidad de los muertos