Ucrania y el Nuevo Orden Mundial
Por Darío Merino
Durante décadas las teorías de conspiraciones en redes sociales auguraban un sistema de control y dominio casi absoluto catalogado como "Nuevo Orden Mundial", cuyo líder sería Estados Unidos o alguno de sus aliados europeos para establecer el control absoluto de la economía, política, finanzas, medios de comunicación y hasta la religión.
Pero el panorama ha cambiado, el "Nuevo Orden Mundial" está surgiendo en Asia y no en Occidente.
En 2001 -año fatídico para Estados Unidos-, China comenzó su auge en el panorama mundial y en pocos años logró consolidar una alianza política con India, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Pakistán y Uzbekistán fundando la Organización de Cooperación de Shangai o Espíritu de Shangai.
El objetivo fue en aquellos años hacerle sombra a la inicial Unión Europea y conformar un sistema económico asiático para unir potencias emergentes.
A 21 años de este proyecto, encontramos un polo financiero importante encabezado por la China de Xi Jinping y la Rusia de Vladimir Putin.
El pasado 15 de septiembre fue realizada la Cumbre de Samarcanda donde se reunieron los miembros fundadores del Espíritude Shangai (huelga decir que, China, India y Pakistán cuentan con suficiente arsenal nuclear) con todas las intenciones de conformar un "Nuevo Orden Mundial".
¿Cual es el objetivo?
Garantizar la seguridad internacional, buscar vías adecuadas para la paz, establecer una cooperación económica sólida, promover el uso de la energía nuclear y enderezar el barco de la crisis alimentaria que se aproxima.
Esto ante la clara decadencia de los países Occidentales: la Unión Europea en desintegración y Estados Unidos sin la mínima representación política en el liderazgo de Joe Biden.
El caso de Ucrania es más que una invasión. Va más allá de las victimas mortales y la población desplazada; deja entre ver que la arquitectura internacional ya cambió y que el tablero se ha modificado a favor del Espíritu de Shangai.
Y para muestra la anexión del pasado 30 de septiembre de este año de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia por parte de Rusia, donde solo hubo llamadas de atención y censuras públicas por parte de Estados Unidos y la OTAN, demostrando su debilidad política ante el Espíritu de Shangai.
Quién diría que la perspectiva occidental con respecto a los países del Este europeo y Asia se transformarían drásticamente. Después de ser vistos como países pobres y atrasados, ahora representa una extraordinaria competencia no sólo comercial, sino financiera. Cosas de la historia.
Sin lugar a dudas las empresas multinacionales dictan los caminos económicos a seguir en el mundo y es cierto en Asia se encuentran empresas como Lenovo, TikTok, Xiaomi y Huawei entre otras muchas, lamentablemente en la actualidad parece ser que la tecnología de la comunicación es más importante que los alimentos. HGHS
ResponderBorrar