Encuentro de dos mundos.

Por Darío Merino

12 de octubre 1492 es una fecha fundamental para la historia de la humanidad. En este día se marcó una de tantas causas que dieron por terminada la Edad Media.


Como es bien recordado en las efemérides educativas fue el día y año en que América fue descubierta por los europeos.

Y aunque en este espacio ya se ha narrado sobre las implicaciones del término "Descubrimiento de América", siempre es de llamar la atención la limitada dedicación que se le da a la celebración de un acontecimiento que implicó indudablemente la colonización de nuestro continente.

En su momento, dos historiadores importantes, Miguel León Portilla y Edmundo O'Gorman, discutieron el hecho y sus consecuencias.

El primero, León Portilla, apuntó que América no solo fue descubierta sino que además permitió el "Encuentro de dos mundos", y que las Américas habían recibido la riqueza cultural de la civilización europea: arte, gastronomía, lengua, tradiciones, etc.

El segundo, O'Gorman, apuntaba que no podría denominarse "Encuentro de dos mundos", a un proceso ineludible de conquistas, masacres, enfermedades, muerte y destrucción, pues, al final de cuentas no se realizó un intercambio cultural pacífico, si no todo lo contrario. Señalaba, que Europa y América no se hallaron como si de un encuentro romántico se tratara.

Ahora bien, la perspectiva de León Portilla apunta al presente, es decir, México y América Latina son lo que son, con toda su riqueza cultural, multiplicidad étnica y legado histórico y sin fin de elementos propios del patrimonio histórico reconocido por la UNESCO, gracias al contacto europeo.

Es interesante que ambos enfoques, el de León Portilla y Edmundo O'Gorman, condensan dos maneras en que la sociedad latina percibe la conquista y colonización.
Esto es que, para unos, el continente americano emergió de la barbarie y el atraso cultural gracias a los europeos. Para otros, la conquista fue una sangrienta lucha de los europeos por dominar y someter a las Américas a sangre y fuego. ¿Usted que opina estimado lector?
Cosas de la historia.

Comentarios

  1. Sí el descubrimiento de América solo despertó codicia en aventureros europeos que sin tener escrúpulos llegaron al nuevo continente para enriquecerse, en algunos casos órdenes religiosas pretendían tratar al otro de forma digna. HGHS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sitios embrujados

Navidad de los muertos