Orgullo y tragedia: 19 de septiembre
Por Darío Merino
La presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988) fue compleja desde su inicio, pues con las políticas neoliberales implementadas los cimientos del Estado de derechos se vieron afectados y los logros del desarrollo estabilizador estarían por desaparecer.
Los ajustes a la política económica mexicana en los ochenta sacudieron la estabilidad financiera de miles de mexicanos.
Aunado a ello el 19 de septiembre de 1985 a las 7:17 de la mañana la ciudad de México fue sacudida por un sismo de 8.1 grados con epicentro en las costas del Pacífico. Los resultados fueron devastadores, miles de muertos y damnificados. Estructuras derribadas y carencia de agua.
La incapacidad del gobierno de Miguel de la Madrid ante este desastre natural fue más que evidente. Las tropas militares y policiales no fueron convocadas sino hasta tres horas después del siniestro, presidencia tardó más de 30 horas en dar informes sobre lo sucedido.
Televisa minimizó hasta donde se pudo los estragos del desastre y cuando ya no fue posible tapar el sol con un dedo maquilló los números de las víctimas mortales. Incluso (como es de su usanza), distrajo la atención de la población con el caso del niño "Monchito", un menor de edad supuestamente sepultado en vida entre los escombros y que al final de cuentas jamás existió.
Y lo peor, la respuesta del gobierno federal fue entorpecida por una actitud engreída: el presidente rechazó la ayuda internacional.
El secretario de gobernación, Manuel Bartlett (actual director de la Comisión Federal de Electricidad) aseguró que todo estaba bajo control.
La prensa internacional indicó la cantidad de hasta 40 mil muertos, mientras que el gobierno tenía otros datos: de 6 a 7 mil decesos.
Esta actitud podría tener algunas explicaciones, una de ellas es que la imagen de México hacia el mundo era fundamental para Miguel de la Madrid, pues aunque parezca absurdo, haberse enfilado en las líneas del neoliberalismo obligaba que México tuviera que demostrar su grandeza, estabilidad y fortaleza ante un siniestro; ser parte del modelo neoliberal, no cualquiera, solo aquellos que estaban dejando la sombra de los llamados "países tercer mundistas". Así que de manera estoica México se rascaría con sus propias uñas.
Esto explica las palabras de Miguel de la Madrid en su momento, cuando dijo: "México tiene los suficientes recursos y unidos pueblo y gobierno, saldremos adelante. Agradecemos las buenas intenciones, pero somos autosuficientes”. Cosas de la historia.
Siempre los gobernantes queriendo dejar un legado y siempre resultan un fiasco y siempre han existido los otros datos del gobierno no solo de este 😝
ResponderBorrarEs acertado el texto ya que el sismo de 1985 fue un fenómeno natural que provoco la desgracia y muerte de miles de mexicanos debido a la falta de conocimiento del funcionamiento de nuestro planeta y lo débil el ser humano ante estos acontecimientos, aunado a la corrupción de los gobiernos neoliberales. Existen algunas medidas para mitigar los daños como la prevención y no tan solo de los desastres naturales sino también de los biológicos como las pandemias. HGHS
ResponderBorrar