América: descubierta/inventada

Por Darío Merino





La decadencia moral de Europa en los límites de la Edad Media, la corrupción de los primeros Estados surgidos de luchas y competencias políticas y el bloqueo comercial de los turcos otomanos en el mediterráneo, puso en jaque a las economías europeas, además de la presencia de la peste negra que había generado algunas inconveniencias que hicieron parecer que Europa occidental tocaría fondo.

Los viajes de exploración abrieron la posibilidad de encontrar rutas comerciales que prometieron nuevas esperanzas y la ampliación del poder económico de las potencias marítimas de aquel entonces, a saber: Italia, Inglaterra, España, Portugal, por mencionar a las más influyentes.

Viajes como la de Enrique el Navegante en 1420 , permitieron la exploración de zonas hasta el momento inaccesibles en el sur del continente africano.

Posteriormente los viajes de Cristóbal Colón despertarían la inquietud de los europeos por conocer tierras que se sospechaba eran desconocidas.

Sin embargo, no fue Cristóbal Colón quien descubriría América. 

El profesor Edmundo O'Gorman, en su texto, La invención de América, hizo una reflexión sobre los que significaba "descubrir" América. 

En sí mismo, el termino "Descubrimiento" deja al continente americano en una posición de desventaja frente a los europeos, pues el término afirma que este continente existe gracias a Europa; que, sin su intervención, colonización y evangelización, el continente americano jamás hubiera escalado los peldaños de la civilización.

No pudo haber sido Cristóbal Colón el descubridor de esta porción de la tierra debido a que no fue consciente de haber llegado a tierras desconocidas. Él consideró, y así lo dejó establecido en sus bitácoras, haber llegado a la India.

Serían futuros viajes como el de Américo Vespucio y la gran imaginación europea las que comenzarían a inventar este territorio y, entre sus primeras invenciones, asegurar que América no hubiera existido si no es por la huella de Europa.

Las pinturas de los siglos XVI y XVII alucivas al tema del "Descubrimiento de América" los manifiestan esta perspectiva, donde podía apreciarse a una América desnuda, vacía, salvaje.

Esta noción de "descubrimiento" sería uno de los grandes justificantes de las empresas de conquista, colonización, explotación de recursos y sometimiento de la población nativa de este continente, asi como la esperanza de renovación que los europeos encontraron ante una Europa decrépita. Cosas de la historia.

Comentarios

  1. Me gustan estos artículos muy interesantes

    ResponderBorrar
  2. Desde kinder siempre me enseñaron que el descubrimiento de América fue una bendición y se celebraba con orgullo. Hipócritamente celebramos un acontecimiento desfavorable y la centencia de cientos nativos indígenas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, una educación que no promociona la libertad si no que romantiza el sometimiento

      Borrar
  3. Es cierto el descubrimiento de américa y su conquista nos lleva a reflexionar sobre lo bueno y lo malo de este acontecimiento, sin embargo se debe decir que los dueños originarios de estas latitudes fueron sometidos, saqueados y además fueron objeto de transculturación. HGHS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sitios embrujados

Navidad de los muertos