El hijo de Kripton

Por Darío Merino 


Superman surgió en 1938, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, publicado por primera vez en Action Comics, contando con una larga historia de tirajes, películas, series de televisión, camisetas, videojuegos y figuras de acción.

La historia del super héroe, rememora las antiguas travesías de los seres mitológicos mitad hombre mitad dios: Gilgamesh, Hércules, Jason, Teseo, Prometeo, Odiseo, entre otros.

Superman sería el modelo del inmigrante europeo en Estados Unidos durante las décadas de los 30's del siglo pasado ¿La razón?

Las olas migratorias europeas arribaron a la Unión Americana, huyendo de sus países colapsados por la primera guerra mundial buscando en América nuevas oportunidades de vida. Algunos de ellos empezaron de nuevo en estados agrícolas como Kansas, Dakota del norte, Nebraska, Texas y Montana; otros más, habitaron las grandes ciudades como Nueva York, Nueva Yersey, Chicago, Dallas, Long Beach y Los Ángeles.

Por su parte, Kal-El (nombre verdadero de Superman), hijo de Jor-El, fue enviado a la tierra después de que su planeta natal, Kripton, colapsara. Llegando a la tierra en una nave, que se estrellaría en Kansas y sería adoptado por una pareja de granjeros residentes de Villa Chica (Smallville) y, tras diversas peripecias, residirá en Metrópolis bajo la identidad del tímido reportero Clark Kent.

En su momento Superman, fue utilizado por el gobierno de los Estados Unidos para representar el deber ser de este ciudadano naciente que, gracias al capitalismo norteamericano, logra la movilidad social: de granjero a reportero urbano, al tiempo que sería promotor del bien, la justicia, la verdad, solidaridad, cooperación, patriotismo y ciudadanía.

El personaje cumpliría la función no sólo de entretener a los consumidores de los comics, sino además, de alentar a la población a que fuesen como él, porque él, era como ellos. Tanto así que, el personaje fue usado por el ejército para solicitar colectas durante la segunda guerra mundial.

Es más, en la guerra fría, este super héroe encarnaría los valores más altos de la sociedad capitalista en contraste con las políticas de la Unión Soviética, conformándose en el digno representante de la civilidad.

El mensaje era claro: Superman podría ser cualquier ciudadano de los Estados Unidos. Superman, era la personificación de los Estados Unidos y en él fueron condensados los tipos ideales del ciudadano moderno al puro estilo yanqui.
Cosas de la historia.

Comentarios

  1. Interesante Historia y Narrativa, Información de Valor que Nos Hace Más Consientes de Las Raíces del Personaje & Los Efectos que puede Tener El Entretenimiento Sobre Una Sociedad o Civilización

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y sobre todo, el icono en el que se convierte y la forma en la es que o fue, utilizado en su tiempo y espacio

      Borrar
  2. Superman es el tío Sam en sus 30s
    Muy buen artículo el de esta semana
    Saber el porque un icono tan amado por niños de la época y los de la actualidad, tenía un mensaje de interés político

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, aunque quizás fue creado como un entretenimiento el gobierno de los Estados Unidos no tardó en detectar su éxito y utilidad

      Borrar
  3. Muy interesante, me gustó mucho y conocí aspectos que no sabía sobre Kal-El

    ResponderBorrar
  4. Es bastante interesante que un personaje de comic o de ciencia ficción tenga tanto que ver con un modelo de hombre y representar tanto de una manera diferente con cosas de la historia. Excelente nota profesor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Karen, la imagen, su mensaje e interpretación es lo que le da sentido a esta creación gráfica

      Borrar
  5. Lo importante de este articulo es encontrar la raíz de este personaje llamese ficticio o político ; gracias profe. Por dedicarle un tiempo a " Cosas de la Historia " Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Es una excelente nota profesor. Fue lo mejor que pude leer antes de ir a descansar. Es interesante y me hace querer saber aún más, solo fue con ese personaje? Que otros cómics influyeron en la sociedad en aquel entonces y de qué manera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hubo otros, Capitán América tuvo la misma utilidad pero en la guerra fría. Interesante cómo se usa el entretenimiento para fines políticos

      Borrar
  7. Muy interesante la analogía que presentas. Totalmente de acuerdo. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  8. Es cierto crear un determinado modelo de ciudadano es una labor que realizan los gobiernos en este caso el estereotipo de Superman, justiciero y salvador del mundo refleja la ideología de los Estados Unidos de América, en este caso el cómic fue la estrategia ideal. Ademas de que ha entretenido a varias generaciones HGHS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, la forma en como personajes ficticios cuya función de entretenimiento han sido instrumentados para propaganda política

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sitios embrujados

Navidad de los muertos