Caudillos y dinosaurios

 



Por Darío Merino

El caudillo o jefe militar fue toda una figura en la historia mexicana del XIX y primer tercio del XX.

Las hazañas de estos personajes, así como su aparente patriotismo, les hacían ganar voluntades y votos una vez que se enfilaban a la carrera política.

El último caudillo del siglo XIX trajo una especie de paz social, orden militar y progreso tecnológico: Porfirio Díaz.

Pero que después de su derrocamiento, por causa de la revolución mexicana de 1910, los jefes militares locales hacían sus propias interpretaciones de lo que debía ser la Revolución Mexicana trayendo dolores de cabeza en los gobiernos de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, además de provocar conflictos a diestra y siniestra cada vez que las decisiones de presidencia no iban de acuerdo con sus agendas personales.

Por lo que en el gobierno de Calles fue planeada una estrategias muy interesante: la creación de un partido político que institucionalizara a la revolución preservara sus ideales e intereses, configurara una élite gobernante centralizada en el jefe Máximo de la revolución, (en este caso Calles), y fuera capaz de suprimir todo tipo de rebelión caudillista local, sus intereses particulares e intentos de insubordinación.

Pero la cosa no se detuvo allí, posteriormente, con el presidente Lázaro Cárdenas, la cantidad de militares que engrosaban las filas del partido de la revolución era excesiva y se temía que en cualquier momento el caudillismo volvería a las andadas.

Por indicaciones de Cárdenas el partido incluyó a los líderes de sindicatos campesinos e industriales para así "desmilitarizar" al partido y darle un aire más obrero.

Al paso del tiempo el partido de la revolución mutaría de PNR (Partido Nacional Revolucionario), a PRM (Partido de la Revolución Mexicana) y finamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Transformándose en la fuerza política más influyente de México, el ganador cuestionable de las elecciones locales, estatales y federales; apodado el dinosaurio por su permanencia en la silla presidencial, o bien en las cámaras de diputados, senadores, gobiernos estatales o municipales, durante casi todo el siglo XX y, residiendo en la memoria colectiva mexicana como un sinónimo de corrupción y clientelismo político. Cosas de la historia.

Comentarios

  1. Muchas gracias por esta información me ha ayudado a comprender el porqué las cosas hoy en día están como están.

    ResponderBorrar
  2. Al contrario, son aspectos que no siempre se tienen presentes

    ResponderBorrar
  3. La historia repercute en nuestro presente 🙏🏼

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por la información profesor Darío, fue un excelente escrito el de hoy🙏🏼 me hizo reflexionar muchas cosas.

    ResponderBorrar

  5. La prueba suprema de virtud consiste en poseer un poder ilimitado sin abusar de él y no cabe duda que el poder en manos equivocadas puede corromper y seguir afectando en nuestro presente. Aún me falta mucho por comprender sobre política y me gustaría saber qué piensa sobre nuestro actual presidente, espero que en algún momento pueda escribir algo sobre ese tema. Gracias 👋

    ResponderBorrar
  6. La institucionalización de la Revolución aniquiló los ideales y la esperanza que los mexicanos tenían en ella :/ :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, institucionalizar un movimiento armado fue una decisión crítica sobre los ideales que le dieron forma

      Borrar
  7. Buena info profe(Héctor)👍🏻

    ResponderBorrar
  8. La historia de nuestro país a partir de la creación Partido Revolucionario Institucional en 1929 se ha caracterizado por la hegemonía de este grupo político en el poder, si bien ha tenido logros para el pueblo mexicano como la creación de institutos, nacionalizaciones y apoyo a sindicatos, también a partir de la segunda mitad del siglo XX su actuación es vergonzosa con gobiernos que han masacrado estudiantes, privatizaciones, fomento de la corrupción, discriminación y pobreza para los mexicanos, estos factores lo han debilitado y probablemente desaparezca. HGHS

    ResponderBorrar
  9. Así es, quizás lo más grave que le está sucediendo es ver como los cambios políticos actuales amenazan su existencia

    ResponderBorrar
  10. Un gran lastre que nos trajo lo que comúnmente se llamó la dictadura perfecta del siglo 20 en nuestro pais

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sitios embrujados

Navidad de los muertos