Cuba el basurero de América

Por Darío Merino


Cuba en el siglo XVI. Su ubicación hacia posible, como lo fue para muchas islas del Caribe, un lugar de entrada y salida de productos procedentes de España para América y viceversa durante su colonización.

Fue en 1898 cuando Estados Unidos apoyó a Cuba para liberarse de las garras
españolas auxiliándola en su lucha de independencia y, en 1901, cuando la Isla pagaría su deuda por la ayuda recibida firmando la enmienda Platt.

Documento en el que aceptaba: tropas estadounidenses de la Isla para conservar su independencia; entrega de zonas carboníferas, prohibición para comerciar con quien no sea allegado de los intereses yanquis, entrega de cuanto territorio gustaran y mandaran las oficinas de Washington.

Durante la primera mitad del siglo XX, en Cuba las inestabilidades políticas y los golpes de estado fueron una constante, porque no en todo momento los presidentes cubanos bailarían al son que Estados Unidos tocaría.

Hasta que llegó en 1933 Fulgencio Batista, quien organizó una rebelión militar que lo llevaría el poder y, junto con ello, la simpatía norteamericana. Pues con un gobierno ciento por ciento entreguista convertiría a Cuba en el prostíbulo y basurero del continente.

Durante la primera mitad del siglo XX, las mafias italianas y judías invirtieron en la construcción de hoteles y casinos lujosos para turistas que acudían a la Isla a lavar su dinero, invertir en narcóticos y probar de los placeres carnales más exóticos.

Mientras tanto, en sus calles la vida nocturna pintaba el dolor, muerte, abandono, miseria y promiscuidad.

El movimiento 26 de julio (apoyado por la Unión Soviética) y dirigido por Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara triunfaría en enero de 1959 contra el gobierno de Fulgencio Batista.

El plan era reconstruir al país con los ideales del socialismo marxista y leninista.

Sin embargo, Moscú tenía otras intenciones y fueron casi las mismas de España y Estados Unidos en su momento: utilizar la importancia geográfica y estratégica de la Isla para convertirla en un apéndice del socialismo soviético en América, inspiración para Latinoamérica de que era posible derrocar al capitalismo norteamericano y como base militar contra Estados Unidos durante la guerra fría. Cosas de la historia.

Comentarios

  1. los gringos siempre han visto a Cuba como su centro nocturno. Además siempre se han sentido dueños del mundo por eso ahora aunque se las quieran dar e garantes de la democracia y libertad en Ucrania, no hay que olvidar que no hace mucho invadieron Panamá, a finales de los ochenta, que invadieron dos veces Irak utilizando argumentos estúpidos parecidos a los de Putin para invadir Ucrania y que han apoyado a Israel en la invasión y despojo criminal a Palestina.Así que no hay que dejarse llevar por la hipocresía de Estados Unidos y la.Otan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, ya pronto hablaremos del caso Palestino y la mancuerna norteamericana pro sionista. Gracias por el comentario

      Borrar
  2. El caso de la isla es muy interesante pues a lo largo de su historia, ha padecido desigualdad social, derivada de la dependencia y de bloqueos económicos, sin embargo su IDH de acuerdo al PNUD es alto, y como pueblo hermano esperemos que deje ser un país periférico muy pronto. HGHS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, poco se percibe y se menciona en medios de comunicación pro capitalistas que Cuba, a pesar de todo, ha tenido un extraordinario desarrollo humano.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La Cultura Egipcia y la Importancia del Libro de los Muertos

La Edad Media: Un Viaje a través de sus Características y Rasgos Sociales, Culturales, Religiosos, Políticos y Económicos