Cadillacs, puros y toros
Por Darío Merino
Fue en la presidencia de Miguel Alemán Valdés cuando se creó el complejo suburbano más importante del Estado de México y frontera con el otrora Distrito Federal: Ciudad Satélite.
Ubicado en el municipio de Naucalpan, este complejo habitacional, con más de 200 hectáreas de extensión, pretendía albergar a familias de clase alta y media, los llamados trabajadores de cuello blanco: docentes, médicos, arquitectos, ingenieros civiles, abogados, oficinistas, además de todos aquellos que por herencia, esfuerzo, o designio de los dioses, habían alcanzado ser parte de la high society.
Y cuyo estilo de vida terminaría emulando a la cultura norteamericana: el desayuno por la mañana servido por una trabajadora del hogar, mientras los niños se preparaban para ir al colegio (privado por supuesto) y, justo cuando el padre de familia se desplazaba en auto a trabajar a la ciudad, vestido con las mejores marcas de trajes de la época adquiridas seguramente en Palacio de Hierro o Liverpool.
La señora de la casa trasladándose al Club, a una visita con sus amigas o planeando alguna actividad social de fin de semana mientras bebían whisky mezclado con Ginger Ale, Canada Dry, y fumando cigarros Lucky Strike.
Los planes urbanísticos de Ciudad Satélite fomentados por Miguel Alemán Valdés, así como bendecir y fortalecer a estas nacientes y prometedoras clases sociales, tenían la intención de demostrar el potencial del México pos revolucionario.
Sería la muestra de que la revolución mexicana finalmente triunfó y trajo consigo una estela de seguridad, paz y bienestar social sin precedentes; o como él mismo comentó: "Que todos los mexicanos tengan un cadillac, un puro y un boleto para los toros". Nada más lejos de la realidad. Cosas de la historia.
Gracias por compartir cosas de la historia, real pero que muchos no sabíamos....saludos.
ResponderBorrarGracias por el tiempo para leerlo
BorrarAl final de cuentas, ¿Cuál resultó ser la razón por la que no subsistió o sí continuó dicha estrategia? Una disculpa de antemano pero no tengo todo el contexto claro.
ResponderBorrar!Gracias por el artículo!
Quizás fue porque el mismo modelo económico del periodo Alemania decayó en la presidencia de José Lopez Portillo. En u periodo de prosperidad la política económica se dedicó más al gasto que al ahorro.
BorrarComo han cambiado los tiempos
ResponderBorrarGracias por la información Como siempre muy interesante
Gracias por darle lectura
BorrarY mi cadillac?
ResponderBorrarJaja lo tuvieron que vender para cubrir la deudota y la recesión de los sexenios siguientes
BorrarGracias por compartir, cómo siempre muy interesante
ResponderBorrarSi claro!!! todos los mexicanos tenemos un cadillac, puros y toros.
ResponderBorrarGracias por compartir
La mentalidad de presidencia que desde el Olimpo juzgan con una visión muy cerrada
BorrarSi es necesario saber que la política económica de los gobiernos del México moderno pretendían dar a conocer al mundo, la existencia de nuestro país a pesar de la gran desigualdad social y apoyaron el proyecto de Mario Pani creando un lugar exclusivo para la clase media de ese momento. Hghs
ResponderBorrarEn efecto, fue la constante del alemanismo pretender dar una imagen de prosperidad en un mundo que estaba en disputa en la guerra fría
Borrar