Como me ves, te verás


Por Darío Merino

México 1989, a pocos meses de la dudosa victoria electoral de Carlos Salinas de Gortari, el 23 de abril de ese año, Carlos Jonguitud Barrios, el líder del sindicato magisterial más grande y poderoso del país renunciaba por supuesta posesión ilegal de armas, fraude fiscal y contrabando.

Quince años atrás Jonguitud había tomado con lujo de violencia las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esto porque, según él, estaba harto del entreguismo de sus antiguos líderes; alegando el discurso de apoyar a los docentes y defenderlos contra la tiranía del sistema.

Volvamos a 1989: estallaron huelgas magisteriales exigiendo la democratización del SNTE, (del que Jonguitud era patrón), y aumento salarial al magisterio nacional del 100 por ciento.
El presidente Carlos Salinas consideró que su proyecto de nación exigía hacer reestructuración en la educación y que los tiempos modernos de fin de siglo demandaban eliminar a los viejos elementos que, aunque fieles al sistema político, eran obsoletos.

En efecto, se atendió la demanda salarial de los docentes (no al cien por ciento, porque, pues, no había dinero para apoyar a los maestros) y la remoción del líder sindical que ya estaba siendo procesado por los delitos arriba señalados.
¿Quién sería el sucesor? No se barajaron muchas posibilidades. Pero eso sí, se dice que cuando Jonguitud se enteró en la oficina de gobernación acerca de los designios de presidencia, en los pasillos del edificio se oyó decir a gritos y sombrerazos: “¡Quien ese ese traidor que ocupará mi lugar; quién tiene los huevos para enfrentarme y hacerme a un lado!”.

Ni mas ni menos que su pupila. Fiel seguidora, imagen y semejanza de Jonguitud desde 1973. La maestra chiapaneca que conoció en sus años mozos los tejes y manejes de la política mexicana, el rostro de la modernidad educativa (como le llamó Carlos Salinas): Elba Esther Gordillo Morales, quien al paso del tiempo su poder e influencia superó a las de su mentor.

Quién le hubiera dicho que 24 años después sería acusada malversación de fondos del sindicato, de dirigir una organización criminal de lavado dinero de activos del SNTE y procesada el 26 de febrero del 2013 por el mismo sistema político al que sirvió. Cosas de la historia.

Comentarios

  1. Parece q este sindicato en vez de funcionar como tal ah sido una mina de oro para los líderes , haciendo grandes fortunas y fortalezas de poder e influencia política a nivel nacional ,siendo uno de los sindicatos más grandes del país... Cómo no pelear por el hueso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es y sobre todo por el poder ideológico que la educación siempre ha representado

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sitios embrujados

Navidad de los muertos