Ucrania entre el discurso de Oriente y Occidente


Por Darío Merino

La invasión de Rusia a territorio ucraniano ha generado polémica mundial.

La mayor parte de los diarios publican encabezados como: “Europa occidental no aprueba la invasión de Rusia” o “La reacción de occidente a las decisiones de Putin son…” y cosas similares.

¿Qué es Europa occidental? son todos aquellos países que, ubicados en el oeste del continente, comparten ideologías muy similares y eventos del pasado que le caracterizan.

Fue en Europa occidental donde surgieron el Renacimiento, la Ilustración, los grandes avances científicos y revoluciones como la francesa, incluso la industrialización; “Fui a Europa”, cuando nos dicen esto, traemos a la imaginación los grandes destinos turísticos: Milán, París, Londres, Madrid; llenos de color y belleza.

Dadas estas circunstancias los países que conforman Occidente se perciben a sí mismos como la cabeza de la modernidad, prosperidad y civilización.

Ahora bien, hay otras partes de Europa, la del Centro y Este del continente (de la que Rusia y Ucrania son parte) quienes aunque son Europa, no son Occidente, y al no contar con el mismo “pasado glorioso” son catalogadas como una región menos modernizada, descolorida, con problemas económicos e inestabilidades políticas.

Occidente argumenta ser el garante de la civilidad. Se rasga las vestiduras y señala con escándalo la reciente operación de Putin en Donbass (provincia ucraniana), apuntándolo como un violador de la soberanía nacional de este país, pero olvida que siglos atrás, fue Occidente quién emprendió la conquista de América a sangre y fuego; que en el siglo XIX su intromisión y despojo en los países africanos explica en buena medida la pobreza de este continente, que fue Occidente quien provocó dos guerras mundiales, una guerra fría y las invasiones anti terroristas en la primera década del siglo presente en Medio Oriente.

Olvida también, que, en 2014, apoyó un golpe de estado neonazi en Ucrania para desestabilizar la zona fronteriza con Rusia, apoderarse del gas y tener una región de influencia que detenga el crecimiento inevitable del gigante del Este Europeo, esto es, Rusia. Cosas de la historia.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdos con los argumentos planteados y agregaría que los conflictos se deberían resolver mediante el diálogo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, debemos abogar por la paz, y no caer en la influencia de los medios de comunicación que pretenden hacer que los ciudadanos tomemos partido de uno u otro bando.

      Borrar
  2. Muchas gracias por el dato, me ayuda a comprender más sobre la situación actual, solo esperamos el momento en que puedan resolverlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperemos que pueda ser de la mejor manera, en un mundo donde las armas nucleares parecen ser la solución, sería la peor decisión

      Borrar
  3. Desafortunadamente el gas es un producto necesario qué mantiene el sometimiento con otros países

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. así es, la tiranía de las energías no renovables que desde la primera guerra mundial comenzó a vislumbrarse

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sitios embrujados

Navidad de los muertos